Nuestra historia
Pointé comienza como un sueño en dónde nosotras, queríamos brindar un espacio ofreciendo una excelente educación formativa de técnica clásica a través del desarrollo personal de cada alumno. Consideramos que un bailarín completo requiere bases sólidas de la técnica complementandose con diferentes disciplinas además de un desarrollo psicológico y emocional.
Nuestra meta es que Pointé se convierta en la primera opción de cada bailarín que quiera enriquecerse y empaparse de la danza clásica, además de poder formar parte de nuestra comunidad Pointé, que sea un lugar en donde puedan expresarse, crear, compartir, aprender y soñar.
“Educar la mente sin educar al corazón, no es educación en absoluto.”
- Aristóteles
Al familiarizarnos con diferentes técnicas a lo largo de nuestro entrenamiento como bailarinas, hallamos la técnica rusa “Vaganova'' como la más eficaz y eficiente para la formación de bailarines clásicos.
La Técnica Vaganova, creada por Agrippina Vaganova, destaca por ser uno de los métodos de enseñanza de ballet clásico más completos, es un método de enseñanza que presenta la técnica precisa y detallada, formando a un bailarín que utilice todo su cuerpo. Enfatiza la coordinación de una manera lógica, resaltando el uso del torso, espalda y cabezas. El maestro que imparte Vaganova debe de entender la individualidad de cada alumno, desarrollando y destacando sus cualidades personales, físicas y mentales.
Durante todos estos años de entrenamiento como docentes, con la ayuda de diferentes certificaciones como la del Bolshoi Teacher Certification Program descubrimos que el poder transmitir nuestros conocimientos, experiencias y el amor por la danza era mucho más enriquecedor que continuar como ejecutantes. Nuestra motivación es ver a nuestros alumnos entender de una manera lógica y correcta la técnica, poder expresarla a su forma, verlos crecer y enamorarse de la danza.
La danza se convirtió en nuestro estilo de vida, cambiandonos como seres humanos, convirtiéndonos en personas mucho más disciplinadas, perseverantes y soñadoras. Como docentes queremos sembrar en cada uno de nuestros alumnos, la seguridad y confianza para que puedan cumplir sus metas, siendo excelentes seres humanos apasionados por lo que hacen.
Misión
Fomentar el arte a través de la danza creando seres humanos íntegros por medio de la disciplina, responsabilidad, perseverancia y correcta técnica, inculcando el amor por la danza y el arte.
Visión
Crear un espacio cultural en donde los alumnos puedan potencializar, desarrollar y crear sus habilidades artísticas a su máxima capacidad de manera personalizada, por medio de la inspiración.
Valores
Disciplina | Amor | Respeto | Empatía | Humildad | Perseverancia
Conoce nuestra técnica
La Escuela Rusa fue fundada en San Petersburgo en 1738 por el bailarín francés Jean – Baptiste Landé. La influencia francesa continuó con grandes profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen, Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, bailarina famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica italiana poderosa y brillante que se diferenció por su elegancia suave, llenando de gracia la técnica francesa que existía en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron a Rusia y asombrados por los rusos con su destreza, piruetas, saltos y fouettés.
Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, es como la escuela rusa de ballet clásico se desarrollo por medio de las escuelas francesas e italianas.
Durante 1920 la bailarina rusa y profesora Agrippina Vaganova desarrolló un sistema planeado de instrucción que más tarde se dió a conocer al mundo entero como el sistema de Vaganova.
Este sistema ha hecho el método básico de técnica en toda el área soviética coreográfica.